Somos modelo para los hijos

Somos modelo para los hijos

por / lunes, 06 julio 2015 / Publicado enArtículos Interés
Reflexión para padres - centrofames

Si tienes un hijo adolescente quizá hayas escuchado de él estas palabras: hago lo mismo que tú. Y en algunos casos reconocerás que era verdad. Somos modelo para los hijos, espejos en los que vemos reflejados muchas de nuestras actitudes y comportamientos aprendidos después de la observación pausada y constante de nuestras acciones.

En el caso que tus hijos sean más pequeños, o mejor aún, si todavía no los has tenido y piensas hacerlo puedes empezar con una revisión en este momento. Te proponermos, tanto a unos como a otros, un repaso de tu día a día, observa qué dices, qué haces y muy importante, si qué dices está en consonancia con qué haces.

Muchas veces creerás que ellos ni se enteran o no se dan cuenta, ¡error! Ellos observan cada uno de tus pasos, cada pequeño movimiento o palabra, estás en contínuo examen y si te despistas… te pillarán, te cazarán, en ocasiones, hasta sentirás verguenza.

Es imprescindible erradicar esa actitud tan acuñada en el pasado de: Haz lo que yo te diga y no lo que yo haga. ¡Error otra vez! Nada más lejos de la realidad, porque precisamente tus hijos harán lo que tú haces, aunque eso que haces tú no seas consciente.

Ellos son “literales”, esto quiere decir que si ellos tienen el vínculo parental contigo y entienden el mundo desde ti, si tú llamas ladrón a alguien, así lo creeran. Al igual que si cometes algunas imprudencias con ellos tomarán eso como aprendizaje.

Hace unos años publicaron un artículo en el que preguntaban a pequeñines qué significaban cada uno de los colores de un semáforo. El rojo y el verde parecían tenerlo claro, la curiosidad vino cuando al preguntar por el amarillo o ámbar decían muchos de ellos: acelerar. ¿Por qué esta respuesta? Porque habían observado a sus padres pisar el acelerador cuando se encontraban ante un semáforo en ámbar.

Este es un ejemplo de cómo perciben nuestros hijos qué hacemos, con esa literalidad, nada más y nada menos nos devuelven el hecho exacto, sin tapujos.

Te invitamos a ver este vídeo que clarificará aún más para que te ayude a tomar conciencia que a cada paso estás siendo un modelo y solo tú puedes elegir qué tipo de modelo quieres ser para tus hijos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Centro Fames)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@centrofames.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

SUBIR