Nos encontramos en Expocoaching
Bajo el título “El mayor reto a superar por los educadores, del yo a toda la tribu” versará la ponencia que Susana García y Edith Lando (directora y docente de Centro Fames respectivamente) presentarán en Expocoaching 2016. En concreto el día 16 de abril a las 13:00
Somos conscientes de la necesidad de colaboración tanto de padres como de profesores en el entorno educativo, sin olvidar la parte fundamental, los hijos-alumnos. Por esa razón entendemos que la respuesta real a este reto se conjuga a través del coaching sistémico de familia y educativo.
En base a ello, Edith nos deja un artículo, con uno de sus múltiples ejemplos de reflexión como profesora de secundaria además de coach: “Me cabrean los profes”.
Con este sugerente título abordamos la situación que se vive actualmente acerca del papel que estas tres entidades están protagonizando en la actualidad y la visión que tenemos del camino a seguir.
ME CABREAN LOS PROFES…!!!!
“Andaba yo por el pasillo cuando me topé con una exalumna. Aunque estaba sola en ese momento su lenguaje corporal indicaba el grado de su enfado. Al pasar por su lado le pregunto: ¿Qué tal Patricia, ya la has liado hoy? A lo que me respondió: Que va Edith, es que me cabrean los profes.
Realmente el motivo por el que estaba enfadada era que un examen sorpresa de matemáticas básicas de 3º de ESO no le había ido nada bien. Pero… realmente el culpable es el profe?
Para ella SÍ¡
Veamos ahora la versión de la profe…
Sigo por el pasillo hasta que llego a la sala de profes y me encuentro con ella, también enfadada porque no puede ser que un examen tan fácil y tan básico los alumnos no sean capaces de resolverlo a final de curso. ¿Pero que estamos haciendo mal? ¿No he sido capaz de transmitirles lo más básico durante todo el curso?…Noo, seguro que son los padres, se lo consienten todo y se lo permiten todo, necesitan trabajar más pero no están acostumbrados¡.
Veamos ahora la versión de los padres…
Sí ese mismo día, al salir del cole me encuentro con unos padres… no los suyos (hubiese sido ya demasiada casualidad) pero si unos padres que hablan sobre lo mucho que nos pasamos los profesores, a estas alturas del curso (finales de marzo… de hecho el último día antes de las vacaciones de Semana Santa) ya no hace falta exprimirlos más. Llevan ya unos meses muy duros en los que ya tendría que estar casi todo hecho. Pero claro… tenéis (los profes) que justificar las horas de trabajo, acabar temarios rezagados y ahora vienen las prisas…
Realmente cómico si se mira desde este ángulo (quizás no os lo parezca si os sentís identificados con alguno de estos roles) pero como profe, madre y hace no tanto… alumna creo que en todos estos roles hay algo en común, no aceptamos nuestra parte de responsabilidad.
Y es que cuando un alumno (sí, en raras ocasiones se da el caso) admite que le ha ido mal porque no ha estudiado, un profe es consciente de que en ocasiones también se equivoca (y lo reconoce), unos padres admiten que necesitan ayuda, consejo para poner límites… el interlocutor ya sea alumno, padre o profe se queda fuera de juego.
Pero lo que no tendríamos que perder nunca de vista es que estamos todos en el mismo barco, el barco de la educación y por lo tanto deberíamos cooperar con empatía y respeto.”
Este será el hilo conductor de la exposición que tendrá lugar en expocoaching. Si quieres saber más o deseas participar, te dejamos los enlaces para acceder.
[…] ME CABREAN LOS PROFES!! […]