Las 3 claves principales para el cambio educativo

Las 3 claves principales para el cambio educativo

por / martes, 19 abril 2016 / Publicado enBlog, Noticias
Expocoaching2016-centrofames-educativo

Como ya sabes si eres seguidor de nuestra escuela, el pasado fin de semana tuvo lugar Expocoaching 2016 y estuvimos presentes con una ponencia sobre Coaching Educativo y de Familia Sistémico impartida por Susana García Gutiérrez, directora, y Edith Lando, docente-colaboradora.

En ella se hizo especial incidencia en la necesidad de un cambio educativo apoyado en 3 claves fundamentales sobre la que se sustenta su línea de trabajo:

1. La educación tiene que ver con la vida.

Esto quiere decir que todos estamos implicados, empezando por los padres, continuando por los docentes y centros, así como el resto de la sociedad.

Formamos parte de sistemas, pertenecemos a ellos desde su creación. La comunidad educativa es un sistema mayor que engloba al resto. Por tanto se necesita tomar parte activa en la “tribu” y dejar de culparse unos a otros para conseguir el objetivo común, educar y apoyar el desarrollo personal y  profesional de los educandos.

2. El cambio más significativo se produce desde dentro.

Los cambios afrontados desde herramientas externas son útiles aunque no suficientes, un cambio profundo y significativo necesita partir desde dentro, es lo que en Centro Fames llamamos el “Sistema Inside-Outside©”.

Primero hemos de mirarnos dentro, a nivel profundo, cambia la perspectiva y visión para poder llegar al otro, para aportarle de verdad y acompañarle en el proceso de aprendizaje y educación.

3. Hay 3 capacidades básicas a desarrollar en el cambio Inside

Para un cambio de visión interior tanto dentro de la familia como en el aula o la escuela es imprescindible fomentar el máximo desarrollo de estas habilidades para su práctica habitual en la vida:

– Reconocimiento de la historia personal-familiar

– Empatía profunda tanto individual como sistémica

– Convertirse en modelos y referente-líder. Partiendo los padres y docentes como dadores (en el binomio dar-recibir) para sus hijos-alumnos y continuando por fomentar en sí mismos las actitudes que posteriormente modelarán los chicos.

 

Durante este espacio de tiempo, los asistentes tuvieron la oportunidad de vivenciar esa empatía profunda y esa visión sistémica que creemos tan necesaria.

Os compartimos aquí un pequeño collage de imágenes sobre el evento. Recuerda que el  mayor reto a superar por educadores de uno y otro sistema es, por fin, salir del “yo” para potenciar el trabajo de toda la “tribu”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Centro Fames)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@centrofames.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

SUBIR